miércoles, 2 de julio de 2014
PIKMIN 3
Nombre: Pikmin 3
Fecha de salida: agosto 2013
Multijugador 1-2j
Compañía: Nintendo
Desarrolladora: Nintendo
Valoración: 95
Y bien, a primera vista , la impresión que nos podemos llevar de la saga Pikmin es en que estaban pensando el equipo de Nintendo cuando hizo este juego ; por que clase de mente se puede pasar hacer un juego en el que controlas una extraña especie de criaturitas para poder arreglar tu nave y examinar un mundo nuevo para poder salvar de una declive segura a los habitantes de tu planeta natal?
Ni nada más ni nada menos que Shigeru Miyamoto (el creador de ya otras grandes obras como Super Mario , Donkey Kong , The Legend of Zelda , F-Zero... y otras cuantas joyas).
Su inspiración para este juego vino ni nada menos cuando un día tranquilo observaba en su jardín la naturaleza que en el había (el movimiento del campo , hormigas buscando alimento , predadores que cazaban a otros bichos). Y la idea básica de la que partió Shigeru fue esa. Llevar la naturaleza a un juego y poder controlarla , haciéndola así al mismo tiempo entretenida.
Sin más dilación empecemos pués con el análisis de Pikmin 3
Pikmin 3 comienza diciéndonos que el planeta en que vivimos se viene abajo. Los recursos naturales del que disponía el planeta están siendo agotados, debido a esto se nos encarga a varias tripulaciones salir en busca de un planeta habitable para poder nuestra raza pueda continuar su existencia. La búsqueda para la mayor parte de tripulaciones es un fracaso y no se encuentra ningún planeta. Ya casi al borde del desastre es cuando nosotros , un grupo de 3 capitanes , encontramos un planeta que parece ser habitable (curiosamente muy parecido a la tierra) y que nos servirá como última esperanza a la que aferrarnos.
Problema , nada más llegar a la atmosfera del planeta la nave sufre una serie de turbulencias y 2 de los capitanes caen en el planeta en zonas totalmente separadas. Nosotros ,el tercer capitán (nos llamamos alph) tendremos que salir en busca del resto de capitanes y obtener un estudio del planeta para su habitabilidad.
Al mismo tiempo nos encontramos más problemas , y es que, no tenemos provisiones para durar muchos días , ni tampoco los medios para poder encontrar al resto de capitanes.
Es entonces cuando aparecen los pikmin , una especie de extrañas criaturitas que parecen estar dispuestas a ayudarnos ,sin ningún motivo o innterés, dejandose la piel por nosotros.
Nuestra labor será controlarlos para poder llegar a zonas inalcanzables, encontrarnos con el resto de capitanes y obtener provisiones para poder sobrevivir (ya que en caso de no obtener provisiones no podremos continuar la aventura).
Probablemente al leer esto uno aún no se percate de la diversión y entretenimiento que este juego puede ofrecer. Pero es que el juego no se queda corto en ese aspecto.
Es cierto que el punto fuerte es controlar naturaleza , pero el punto fuerte no es el hecho de controlarla , sino el como controlarla. Lanzar docenas de Pikmin para que ataquen un bicho 20 veces más grande que nosotros , mandar unos pikmin a recolectar fruta mientras otros nos ayudan a crear un puente para cruzar la orilla , organizar a tus pikmin por grupos para que cada uno haga su función , generar nuevos pikmin ... . Es una sensación que solo jugando se pdría decir que se hace preciosa.
Además del ya mencionado control sobre la naturaleza son los valores que el juego nos transmite : la solidaridad por los pikmin que se ayudan entre ellos para transportar objetos, el valor del esfuerzo para sobrepasar los desafíos que se nos planten entre nosotros , el valor de la unión ya que esta hace la fuerza para poder derrotar a los más grandes enemigos , el valor del amor ya que los pikmin dan su vida por ayudarnos , y el valor de no dejar nadie nunca atrás ya que los amigos son lo que más importa , y a todo esto le sumamos la representación de la naturaleza como un ambiente agradable , pero a la par hostil que al fin de cuentas es como se muestra en la realidad.
Pero centrándonos más en los detalles técnicos del juego; la calidad gráfica es de lo mejorcito que se puede ver por el momento en wii u. Es también cierto que no está al nivel de juegos como GTA V , Battlefield 4 o Phantom Pain, pero también es de reconocer que se mete en un mundo totalmente diferente a cualquier otro juego ,ya que no hay ningún otro juego que profundice tanto en la naturaleza en sí y que nos sirva como referencia para comparar la calidad gráfica de pikmin 3.
La música en el juego es prácticamente inexistente ya que solo oímos sonidos que nos sumergen más en la naturaleza del juego.
Además de todo lo ya nombrado también dispone de modo contrarreloj y un modo multijugador que tan solo nos servirá para entrenernos un ratito , pero realmente no es el centro del juego.
Pero al igual que todo juego Pikmin 3 también tiene sus fallos, empezando por la ausencia de un modo cooperativo en el modo historia , ausencia de un modo de batalla online en el que equipos de pikmin se enfrentaran o tal vez más inovaciones en lo que a cantidad y tipos de pikmin se refiere.
Ahora bien , sabemos que el concepto clave de Pikmin era llevar la naturaleza a un juego y poder controlarla , pero que aporta de nuevo Pikmin 3?
Si algo tiene de bueno Pikmin 3, sobre sus predecesores, es el uso del gamepad combinado con el mando de wii y nunchuk. Y es que el control es perfecto , ya que podremos llamar a los pikmin apuntando sobre ellos , lanzarlos a donde nosotros apuntemos , obserbar el mapa con el gamepad organizar grupos de capitanes con el gamepad (dirigiendo cada grupo automaticamente al lugar que deseemos) y muchos otros numerosos detalles que de seguro gustarán a cualquier jugador.
En caso de querer jugar solo con el gamepad podremos hacerlo con o sin televisión (con el problema que sin la televisión no podremos tener el mapa a nuestra disposición de manera tan sencilla e intuitiva
Conclusión: un gran juego que desborda originalidad y que de seguro gustará si buscas nuevas experiencias en el mundo de los videojuegos , pero que te disgustará si lo que buscas es un juego de acción o disparos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)