viernes, 31 de mayo de 2013

Retro Analisis: Super Mario 64




 Nombre: Super Mario 64
Consola : N64
Desarrolladora : Nintendo EAD
Fecha de salida: 1996
Género : plataformas 3D
1 Jugador
Valoración: 100/100





Que mejor manera de celebrar definitivamente nuestras 100 entradas que con un clásico un  grande un revolucionario un juego que marco infinidades de infancias (entre ellas la mía) y que supuso el cambio del mundo de las plataformas  2d al 3d y no solo plataformas. Podemos considerar a Super Mario 64 como un padre del genero 3D entre otras cosas. Un juego destinado a hacer grande a 64, un juego que no solo marcó infancias sino también una época.
 El juego fue lanzado en 1996 en japón para N64  y llegaría como un titulo revolucionario para una consola recién estrenada que nos hacía ver un poco más la realidad de un mundo abierto. Ambiente colorido, uso de texturas y volúmenes poligonales, nuevas habilidades, barra de vida  y para acompañar todo esto un mando con joystick analógico que nos permitiría el avance en cualquier dirección y los botones C que servirían para mover la cámara a tus espaldas.Vamos un  coloso de los videojuegos.

Pero dejando al margen lo que supuso, el juego tiene una gran calidad en si. Un juego que a pesar de ser el primero de una consola era uno de los que casi mejor aprovechaba los gráficos que la N64 nos podía brindar. Pero al juego en si.
La princesa Peach nos invita a tomar una tarta a su castillo ( y quien sabe si algo más) , pero en cuanto llegamos nos encontramos con que ha sido raptada por Bowser y la única manera de salvarla será recuperar todas las superestrelllas y restaurar el castillo. Las estrellas estarán en fases a las cuales tenemos que acceder  entrando en los cuadros que Bowser ha  encantado funcionando así a modo de portal. Esta idea fue un pilar base no solo en Super  Mario 64 sino en la N64 en si , algo que apreciamos en The Legend of Zelda ocarina of time y que volverá a ser usada en A Link to the Past 2 ; que por decirlo de algún modo es una idea pionera.

Un total de 120 estrellas dividas en 7 estrellas en cada fase niveles secretos, power ups (como la gorra ala , la de metal y la invisible) y en general un sinfín de diversión tanto dentro como fuera del castillo.

Una banda sonora que recordaremos aunque pasen los años creada por el mismísimo Koji Kondo ; el ya creador de las creaciones de Mario bros y The Legend of Zelda. El doblaje de Charles Martinet que supondría su segunda actuación como doblador de Nintendo ( la primera fue Mario Kart 64). Y el dato curioso y gracioso de que muchos jugadores antes de empezar el juego en si, eran capaces de pasarse horas dando vueltas alrededor del castillo comprobando el nuevo entorno 3D.

Recalco un grande sin duda y que aún ahora sigue siendo para muchos casi que el mejor juego de la saga Super Mario. Finalmente como recompensa por conseguir todas las estrellas podremos entrar en el cañon que esta a las afueras del castillo y lanzarnos al techo del dicho castillo, allí nos esperará Yoshi que nos agradecerá jugar al juego todo en nombre del equipo de desarrollo de Super Mario 64 y además nos dará 100 vidas.

Conclusión : enorme juego, con horas y horas de diversión que supuso una revolución en el mundo de los videojuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario